La Placeta – Número 139 (Julio 2026): Resumen

Portada

Obra de Mamen de las Peñas, alumna de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, inspirada en un detalle de «Paseo por la orilla del mar» de Joaquín Sorolla, presentada en la exposición ‘Fragmentos’.

Verano en Lorca

Cuando Lorca hace las maletas. Águilas, Mazarrón y San Juan de los Terreros (Almería) se convierten cada verano en una extensión de la ciudad. Águilas sigue siendo el destino histórico, con más de 4.200 viviendas usadas como segunda residencia por familias lorquinas; Mazarrón cuenta con entre 9.500 y 11.600 viviendas secundarias, y San Juan de los Terreros crece con fuerza gracias a nuevas urbanizaciones.

¡Nos quedamos! Lorca ofrece alternativas para el verano sin salir del municipio: la costa de Puntas de Calnegre, piscinas municipales, senderos de sierra, la playa fluvial de Coy y el ciclo de cine de verano «Un verano de cine» en la Plaza Calderón (con títulos como La infiltrada, F1, Cónclave, Mi amiga Eva, Winchester ’73, Confidencial y Robot salvaje).

Helado sabor Lorca: la pastelería La Lorquina reinventa recetas locales (milhoja con Ferrero, crespillo) en helados de edición limitada quincenal.

Reportaje

Centro Canino de Lorca: casi 50 años de trayectoria, desde el niño Juan Miguel Marín que escondía perros en casa hasta convertirse en referente nacional del comportamiento canino y del adiestramiento cinematográfico (La balsa de piedra, Mararía, Solas). Su hijo, también Juan Miguel, ha añadido la peluquería canina de competición especializada en caniche gigante.

Literatura

José Joaquín Peñarrubia Agius publica «República y Guerra Civil en Lorca (1931-1939)», una investigación documentada con archivos históricos y un cuadernillo fotográfico inédito sobre este periodo.

Educación

25ª edición del Certamen Infantil de Relato Corto ‘Premio Juan González’, con más de 600 alumnos participantes de diez centros.

Tradiciones

Trovando en Lorca: la Asociación Trovera de Lorca acogió al repentista cubano Alexis Díaz Pimienta en una jornada de improvisación poética.

Arte

Fragmentos: exposición de la Escuela Municipal de Artes Plásticas donde el alumnado reinterpretó pequeños detalles de obras maestras (Velázquez, Goya, Klimt, Dalí, entre otros).

Semanasantaseando

Cambios de presidencia: José Francisco Sánchez Martínez (Paso Blanco) y Luz Gil Jódar (Damas de la Virgen, Paso Encarnado). El Museo Azul estrena ‘Saborea la historia’, visita nocturna + cena.

En pocas palabras

  • Alimer celebra su 20º aniversario.
  • La Virgen del Carmen estrena manto tras 3.800 horas de bordado.
  • Proyecto ‘Acercando Distancias’ atiende a 42 mayores con Alzheimer en pedanías.
  • Nuevo espacio ‘Cápsula 13’ para creación de podcasts en el Centro Juvenil M13.

Deportes

  • 47ª edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín (11 sept-18 oct), con la Asociación Deportiva Eliocroca como embajadora por su 50º aniversario.
  • El programa ‘Deporte Escolar’ cierra el curso con 10.594 participaciones.
  • Lorca se consolida como referente europeo de la petanca.

Cine en el cine

Crítica de Backrooms (2026), ópera prima de Kane Parsons producida por A24, sobre el fenómeno de internet de las «backrooms».

Biblioteca Murciana

Reseña de Historia general de Murcia, de Miguel Rodríguez Llopis, con foco en la fundación de Murcia en el siglo IX.

Otros contenidos

  • Opinión: homenaje a Pedro Postigo (José Luis Molina Martínez).
  • Crónica histórica: hallazgo único de lámparas de vidrio del siglo XV en la sinagoga de Lorca (Andrés Martínez Rodríguez).
  • Relato: «El Espíritu del Sur: Ya llega el verano (II)» de Juan Francisco Marín.
  • Sección de recomendaciones de biblioteca (adulto e infantil) y columna de meditaciones estoicas.